Arroz blanco con tomate

ARROZ BLANCO CON TOMATE

Esta receta es para  mi hijo Carlos, para que empiece a hacer  sus pinitos en la cocina , es muy fácil,   es posible que al principio no te salga perfecto , pero después de hacerlo varias veces seguro que  te sale mejor que a mi.
Es  una de las recetas más básicas  pero no es fácil darle el punto, entre otras cosas porque depende del tipo de arroz. 
El arroz, junto con el trigo, es uno de los cereales más consumidos en el mundo.
En el grano de arroz hay sobretodo almidón, también contiene vitaminas del grupo B, fósforo y potasio.
¡¡¡  Hay más de dos mil variedades de arroces !!! Aunque solo unas pocas llegan hasta nosotros.
Tipos de arroz:
-Arroz redondo: es el más usado en la cocina española, tiene alto valor energético y rico en hidratos de carbono. Recomendado para paellas y  arroces caldosos.
- Arroz de grano largo: grano largo y delgado, queda muy suelto y firme, es ideal para preparar ensaladas. Por ejemplo el Basmati.
- Arroz vaporizado: procedente de la India sometido a un tratamiento de vapor de agua que le aporta firmeza y ese tono dorado, es rico en fibra y minerales, siempre queda suelto. Se usa para paellas, arroz caldoso, ensaladas y guarniciones.
-Arroz integral: conserva la cáscara y la piel por lo cual es muy rico en fibra y sustancias nutritivas.
.Arroz Bomba: de grano corto y redondo, absorbe muy bien el líquido y al cocer duplica su tamaño, Una vez superado su tiempo de cocción no se rompe se abomba, por eso su nombre.


Ingredientes:

Arroz
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite,  sal y agua.
Tomate frito

Preparación:

Paso 1: En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, y echamos el ajo picado, si no queremos que el ajo se note, cuando está un poquito dorado lo echamos en un mortero y lo machacamos y reservamos.

Paso 2: Añadimos 2 tazas de arroz (o cualquier otra medida)  y lo movemos bien rehogándolo con el aceite y el ajo, le damos unas cuantas vueltas y echamos el agua (mejor si es caliente).
Para  arroz redondo se echa el doble de agua que de arroz (4 tazas).
Para arroz vaporizado se echa el doble mas una medida (6 tazas),
Lo removemos y echamos sal y dos hojas de laurel y lo tapamos, no del todo porque cuando empiece a hervir rezuma y se saldrá el agua.

Paso 3: Ponemos el fuego fuerte hasta que empiece a hervir y después lo bajamos a fuego medio..
Para arroz es redondo lo dejamos 10 minutos.
Para arroz vaporizado le dejamos cociendo 20 minutos.
 Hay que ver que ha absorbido casi todo el agua, encima del arroz no debe de quedar nada, si queda algo que sale entre el arroz, ya está y lo partamos del fuego y que repose 10 minutos.

Hacemos los moldes y lo servimos con el tomate frito por encima.
Si se quiere se le puede añadir huevo frito, o sachichas.






Comentarios

Entradas populares